Carta de los Derechos y Deberes de los Usuarios y sus familias
TUS DERECHOS COMO USUARIO:Tú y tu familia tienen derecho a:
1. Que te demos Acceso y accesibilidad, equitativa y sin discriminación de edad, etnia, cultura, estrato social ni capacidades psicofísicas, a los servicios que ofrecemos y que eliminemos cualquier tipo de barrera de actitud, comunicativa o física que impida tu libre acceso a nuestros servicios de salud.
2. Obtener los servicios que ofrecemos, en el momento pertinente y oportuno.
3. Recibir por escrito, las razones por las que se te niega el servicio de salud.
4. Elegir libremente el horario y/o profesional de salud que quieres que te, trate según la disponibilidad de nuestra Institución.
5. Que te informen dónde y cómo puedes presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud que te hemos prestado.
6. Recibir un trato digno y respetuoso sin discriminación alguna.
7. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a tu intimidad.
8. Recibir la mejor asistencia terapéutica durante todo tu proceso de rehabilitación de manera continua e integral.
9. Obtener información clara y oportuna de tu estado de salud, de los servicios que vayas a recibir y de los riesgos del tratamiento; dejando tu constancia mediante el formato de consentimiento informado que preparamos para ti.
10. Recibir una segunda opinión médica si tú o tu familia lo desean y que tu Entidad de salud valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.
11. Ser informado sobre los costos de tu atención en salud.
12. Recibir o rechazar el apoyo espiritual o moral o consejería
13. Que se mantenga estricta confidencialidad sobre tu información médica.
14. Que tú o tu acudiente acepten o rechacen cualquier tratamiento y que tu opinión sea tenida en cuenta y respetada.
15. Ser incluido en estudios de investigación científica, solo si tú lo autorizas.
TUS DEBERES COMO USUARIO:
Los Deberes que tú y tu acudiente, como Usuarios, se comprometen a cumplir son:
1. Presentar la autorización y/u orden medica de servicios y demás documentos de soporte requeridos por la aseguradora a la que perteneces, respaldado siempre por tu documento de identificación.
2. Cuidar tu salud, la de tu familia y la de nuestra comunidad, incluidos nuestros colaboradores.
3. Cumplir de manera responsable con los requisitos previos para tu atención y las recomendaciones de los profesionales de salud que te atienden.
4. Brindar la información requerida para tu atención terapéutica y contribuir con los gastos del servicio según la modalidad de atención.
5. Reportarnos y actuar de manera que nos prestes tu ayuda y apoyo ante situaciones que puedan poner en peligro la vida o la salud de las demás personas.
6. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones de esta institución.
7. Cumplir las normas establecidas por la institución y actuar de buena fe frente al sistema de salud; estas normas son:
a. Asistir a tu cita 10 minutos antes de la hora asignada y, en caso de no poder asistir, informar previamente para su nueva programación.
b. Todo menor de edad y usuario con movilidad limitada deberá estar acompañado de un acudiente o adulto responsable durante todo el tiempo que dure su sesión.
c. No ingresar armas y/o animales.
d. No fumar y/o consumir bebidas alcohólicas dentro de la institución.
e. No circular en áreas señalizadas como “personal autorizado” o “privado”.
f. No descuidar artículos de valor dentro de la institución.
8. Contribuir al cuidado del medio ambiente y cumplir con la correcta clasificación de residuos; en caso de duda, nuestro personal estará dispuesto a informarte la institución.
En caso de que consideres aún, que tus derechos han sido vulnerados puedes presentar un derecho de petición ante la EPS, IPS o secretarías de Salud, que debe ser respondido por ellos en 15 días hábiles y podrás contar con la asesoría de Talento Humano y Calidad, según el párrafo anterior. Además puedes pedir orientación o apoyo en la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Salud, las personerías municipales, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría o la Fiscalía.
Soporte legal y marco teórico:
- Ley estatutaria 1618 del 27 de febrero de 2011, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad"
- Página web: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Conozco%20mis%20derechos%20y%20deberes.pdf
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